viernes, 14 de septiembre de 2012

II GLOSARIO


         IMPARCIAL:

La palabra imparcial se aplica para referirse a aquel que juzga o procede con imparcialidad. En tanto, la imparcialidad es un criterio propio de la Justicia que establece que las decisiones deberían tomarse siguiendo criterios objetivos, sin dejarse llevar por influencias de otras opiniones, prejuicios o bien por razones que de alguna manera se caractericen por no ser apropiadas.


        EXPECTATIVA:
Se conoce como expectativa (palabra derivada del latín exspectātum, que se traduce como “mirado” o “visto) a la esperanza, sueño o ilusión de realizar o cumplir un determinado propósito. Por ejemplo: “Tengo la expectativa de lograr algo grande con este muchacho”, “Quiero devolver este televisor: la verdad que no cumplió con mis expectativas”.



COLONIA:

Una colonia es un conjunto de personas que proceden de un mismo territorio y que se establecen en otro. El término también se utiliza para nombrar al lugar donde se establecen estas personas y, por extensión, al territorio que es dominado por una potencia extranjera.





     DIAGNÓSTICO:
Diagnóstico es un término que está formado por el prefijo diag- que significa “a través de”; la palabra gnosis que es un sinónimo de “conocimiento”, y finalmente el sufijo –tico que se define como “relativo a”. Un diagnóstico es aquello que, en el ámbito de la medicina, está vinculado a la diagnosis. 
Este término, a su vez, hace referencia a diagnosticar: recabar datos para analizarlos e interpretarlos, lo que permite evaluar una cierta condición.

       
       
       OBJETIVIDAD:
La objetividad es una cualidad que diferencia e identifica a las personas o cosas, o más bien la mirada que tenemos sobre ellas, o la manera de juzgarlas. La objetividad es propia del objeto, y de sus características; no se relaciona con el sujeto, ni con la forma que éste posee de ver o entender al objeto.





        NORMALIDAD:
Viene de norma, y norma es la regla general sobre la manera como se debe actuar o hacer una cosa, es lo que debido al uso o frecuencia no produce extrañeza.
Un hombre normal es aquel que se encuentra adaptado a su medio. También podemos decir que es aquel capaz de convivir con sus congéneres y adaptarse a su entorno, aún a pesar de sus problemas profundos.

    
      ANORMALIDAD:
El término anormalidad tradicionalmente se ha usado y se usa como una característica, para hablar o dar cuenta de aquellas personas que poseen condiciones disfuncionales o raras, es decir, que no cuajan con el estereotipo común de aquellos que sí son considerados como tipos comunes y corrientes.



    PERSPECTIVA:

Perspectiva es un arte el cual trata la representación de objetos en tres dimensiones en una superficie bidimensional con el fin de recrear la posición relativa y profundidad de los objetos dibujados. La finalidad de la perspectiva es reproducir la forma y disposición con que los objetos aparecen a la vista.



 INTERPRETACIÓN:
Interpretación es la acción y efecto de interpretar. Este verbo refiere a explicar o declarar el sentido de algo, traducir de una lengua a otra, expresar o concebir la realidad de un modo personal o ejecutar o representar una obra artística.
La interpretación, por lo tanto, puede ser el proceso que consiste en comprender un determinado hecho y su posterior declamación. 

      
     REALIDAD:

Se denomina realidad al conjunto de las cosas existentes, como así también a las relaciones que estas mantienen entre sí. La realidad es el todo que nos describe y que nos permite existir ya que presentes en un mundo que existe y es palpable. La realidad se refiere al conjunto de cosas que son reales pertenecientes a un todo.



        FIABILIDAD:

Se considera la fiabilidad de un sistema como la probabilidad de que ese sistema funcione o desarrolle una cierta función, bajo condiciones fijadas y durante un período de tiempo determinado. Fiabilidad es la probabilidad del buen funcionamiento de algo.





       SIMULTÁNEO:
Simultáneo es un término con origen en el latín simul (“juntamente”). Las cosas simultáneas son aquellas que suceden o se desarrollan al mismo tiempo. Por ejemplo: “Los dos partidos se jugarán en simultáneo para no beneficiar a ninguno de los equipos”.


    CUANTIFICABLE:
Podemos describir al término cuantificar como el acto de convertir determinada información o datos en números o algún tipo de dato en forma de cantidad. La palabra cuantificar hace referencia  justamente a la idea de cantidad, algo que puede ser contado, medido o mesurado en términos numéricos y que por tanto puede conocerse de manera exacta y no aproximada o estimativa. 

          
          EMPÍRICO:

Se designa con el término de empírico a todo aquello propio o relativo al Empirismo. En tanto, por Empirismo se designa a aquel sistema o corriente filosófica que propone que el conocimiento surge de la propia experiencia de cada uno y de nada más.





        ENFATIZAR:
El término enfatizar refiere a aquella persona que se expresa con mucho énfasis. Aunque también enfatizar es ponerle énfasis a la comunicación o expresión de algo, una idea, un concepto, entre otras alternativas. Por otro lado, cuando se busca darle a algo una especial atención, importancia y relieve se habla también de enfatizar aquella cuestión de interés.


         ESTÍMULO:
Esta palabra describe al factor químico, físico o mecánico que consigue generar en un organismo una reacción funcional. El término también permite hacer mención al entusiasmo para desarrollar una determinada acción o trabajar.






    
    MAGNETÓFONO:
Es un aparato empleado para grabar o reproducir el sonido mediante la transformación de este en impulsos electromagnéticos que imantan un alambre de acero o una cinta recubierta de óxido de hierro que pasa por los polos de un electro imán.



   CUALITATIVO:

Del vocablo latino “qualitativus”, que se refiere a la calidad de algo, al “qué” o “qualis” del objeto, en cuanto a sus características esenciales que lo hacen ser lo que es.
Se utiliza el término para diferenciar la investigación cualitativa de la cuantitativa. 





      
 MODALIDAD:

Modalidad es la manera de ser o incluso de expresarse. El término procede de modo, que es la apariencia visible, un procedimiento o una forma. Aquello desarrollado bajo una determinada modalidad respeta ciertas reglas y mecanismos; por lo tanto, no resulta libre o espontáneo.




SUSCEPTIBLE 

Del latín susceptibĭlis, el adjetivo susceptible tiene dos grandes usos. Por un lado, hace referencia a quien es quisquilloso, demasiado delicado o que es fácil de ofenderse con cualquier pretexto. Susceptible también está vinculado a aquello capaz de recibir impresión o de ser modificado por algo o alguien.






LINKOGRAFÍA