miércoles, 12 de diciembre de 2012

ANAMNESIS





I. DATOS GENERALES

Apellidos y Nombres: __________________________________________________

Fecha y Lugar de nacimiento: __________________________________________________

Edad (años y meses): __________________________________________________

Grado de instrucción: __________________________________________________

Informante(s): ____________________________________________________________________________________________________

II. MOTIVO DE CONSULTA

1. ¿Cómo se presentó esta dificultad? ¿Desde cuándo? ¿Quién lo detectó?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. ¿Cuándo, dónde y con quién se presenta el problema?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3. ¿Cómo ha evolucionado desde que apareció por primera vez? ¿Ha notado alguna mejoría?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4. ¿Qué es lo que se ha intentado para solucionar este problema? Diagnóstico (si lo tuviera)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5. Según usted, ¿Cuál es la causa del problema? ¿Cuál es la actitud frente al problema?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6. Tratamiento recibidos ¿Cuánto tiempo? ¿En qué instituciones? Evolución del tratamiento

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Enfermedad actual

• Tiempo de síndrome: ( ) años ( ) meses ( ) días

• Forma de inicio: ( ) brusco ( ) insidioso ( ) nacimiento

• Signos y síntomas principales: _______________________________________________

• Estresores importantes (que guardan relación con el problema del paciente, con las causas que desencadenan conductas inapropiadas o que agraven el problema)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

• Tratamientos farmacológicos (utiliza medicamentos necesarios u obligatorios, especificar cuáles, las dosis, horarios y método administración del o los medicamentos que utiliza)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

III. HISTORIA EVOLUTIVA:


1. PRE - NATAL

• ¿Cuál el número de embarazo con su hijo?

• ¿Cómo fue su embarazo o gestación (condiciones)? Síntomas, problemas, duración.

• ¿Fue planificado o deseado?

• Tipo de control (médico, partera, empírico)

• Enfermedades durante el embarazo, dificultades y/o accidentes. Ingesta de medicamentos. Rayos X. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

• Ingesta de alcohol, tabaco, drogas y/o anticonceptivos----------------------------------------------------------------------------------------

• ¿Pérdidas? Causas --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. PERI - NATAL

• ¿A qué tiempo nació? ¿Quién atendió el parto?

• Parto: normal, cesárea, con desgarramiento o inducido. ¿Por qué? -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

• ¿Se utilizó anestesia? SI / NO ¿Local, general? Uso de instrumentos: Fórceps, Vacum, etc.  ¿Por qué? --------------------------------------------------------------------------------------------------

• Presentación del recién nacido (Peso y altura). -------------------------------------------------------------------------------------------------

• Llanto al nacer , coloración ¿Necesitó reanimación con oxígeno  o incubadora .

? ¿Por cuánto tiempo? --------------------------------------------------

• Edades de los padres, al momento de nacer el/la niño/a. PAPÁ  MAMÁ

3. POST - NATAL

• Malformaciones SI / NO. ¿Cuáles?--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

• Lactancia materna SI / NO. Dificultades en la succión SI / NO------------------------------------------------------------------------------

• Dificultades después del parto SI / NO-----------------------------

IV.HISTORIA MÉDICA

• Estado de salud actual-------------------------------------------------

• Principales enfermedades. Medicamentos consumidos-----------------------------------------------------------------------------------------

• Accidentes, golpes en la cabeza con pérdida de conocimiento, convulsiones, mareos. ¿Qué edad tenía el niño? ¿Cómo fue atendido?----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

• Operaciones SI / NO ¿Cuáles? ¿Por qué? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

• Exámenes realizados (neurológico, audiológico, psiquiátrico, psicológico u otros). -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Resultados --------------------------------------------------------------

V. HISTORIA DEL DESARROLLO NEUROMUSCULAR

• Edades para:

Levantar la cabeza, sentarse (sin ayuda) , gatear, pararse (sin ayuda)  y caminar .

• Dificultades, tendencia a caerse o golpearse SI NO.

• Presencia de movimientos automáticos: balancearse. ¿Otros?--------------------------------------, movimientos agitados: sacude los brazos. ¿En qué momento? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Con qué frecuencia? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

• Habilidades para correr, saltar, pararse sobre un pie, desplazarse saltando sobre un pie.

• Dominancia lateral manual. IZQUIERDA / DERECHA

4. INDEPENDENCIA PERSONAL

• ¿Su hijo hace mandados?  ¿Dentro del hogar?  ¿Fuera del hogar? (barrio)

• ¿Su hijo ayuda en casa?¿Qué hace? ¿Tiene responsabilidades?

• Disciplina en el hogar: existencia de normas, castigos y premios, quienes lo ejecutan. ¿Es constante?

• Independencia para vestirse, atarse los zapatos, otros

VI.  HISTORIA DE LA HABILIDAD PARA HABLAR

1. HABLA

• ¿A qué edad su hijo balbuceó?-------------- ¿Las primeras palabras? ¿Cuáles? -------------------------------------------------

• ¿De qué manera se hace entender Ud., por su hijo? (gestos gritos hablando – llevando de la mano balbuceando otros). ¿Con que frecuencia utiliza el habla? ……………………………………………………………………………………………………………………

• Dificultades para pronunciar (omisión, sustitución distorsión de fonemas)

¿Cómo es su pronunciación, se entiende, articulación trabada? Describir. -------------------------------------------------------------------------------

• ¿Cuántas palabras decía al año?------------ ¿Cuántas palabras decía al año y seis meses? ---------------------------------------------------------------

¿Cuántas palabras decía a los dos años? ---------------------------

• ¿Cuándo empezó a utilizar frases de 2 palabras? ¿De tres? ---------------------------------------------------------------

• Reacción cuando se le llama por su nombre.

• ¿Se le entiende bien cuando habla en casa? SI / NO ¿Con otros niños? SI / NO ¿Con los familiares? SI / NO

• ¿La sonrisa tiene valor comunicativo? SI / NO ¿La expresión facial? SI / NO ¿Responde cuando se le habla? SI / NO.

• Habla demasiado, rápido, lento, normal

• ¿Su voz es normal, alterada? ¿De qué tipo? ¿Grita al hablar? ------------------------------------------

2. MOVIMIENTOS DE LA ZONA ORAL

• Uso del biberón, consumo de alimentos líquidos, pastosos y sólidos ¿Come bien? ¿Qué come con más frecuencia?

-------------------------------------------------------------------------------------------------

• Masticación. (Hábitos de masticación: morder objetos, onicofagia, bruxismo)¿Come con los labios cerrados o abiertos? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

• Oclusión (buena ,  mala) ¿Recibe tratamiento  odontológico ?

• Babea: ¿Al dormir, comer, en todo momento? SI / NO

• Dificultades para respirar (enfermedades a la vía respiratoria, alergias, resfriados frecuentes, asma, etc.). -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

• Dificultades en los movimientos de la boca, SI / NO

VII. FORMACIÓN DE HABITOS

1. ALIMENTACIÓN

• Lactancia recibió su hijo ¿materno artificial?

¿Durante cuánto tiempo la recibió? ------------------------------------------------

• ¿A qué edad aparecieron los primeros dientes a su hijo, empezó a darle alimentos sólidos? ------------------------------------------------------------

• Habilidades para comer. ¿Requiere ayuda? SI / NO ¿Usa cubiertos? SI / NO -----------------------------------------------------------------------

• ¿Su hijo tiene apetito? SI / NO ¿Cuántas comidas recibe al día? ¿Cómo son? ¿Por qué? --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. HIGIENE

• ¿A qué edad su hijo comenzó a controlar la orina? (diurna – nocturna) -------------------------

• ¿Su hijo, pide cuando quiere hacer sus necesidades? SI / NO

• ¿Su hijo se asea solo? SI / NO. Si, requiere ayuda. ¿Cómo?

------------------------------------------------------------------------------------------------------

3. SUEÑO

• Sueño. Duración ______, uso de medicamentos (edad, frecuencia)

• Temores nocturnos. -----------------------

• ¿Cuando su hijo está dormido: habla,  grita, se mueve , transpira camina

• ¿Se resiste a acostarse a un horario determinado? SI NO

VIII. CONDUCTA

• Conductas Inadaptativas:

¿Se come las uñas? SI NO

¿Se succiona los dedos? SI NO

¿Se muerde el labio? SI NO

¿Le sudan las manos? SI NO

¿Le tiemblan las manos y piernas? SI NO

¿Agrede a las personas sin motivo? SI NO

¿Se le caen las cosas con facilidad? SI NO

• Problemas de alimentación, sueño, concentración. Indisciplina (irritabilidad, hiperactividad). Otros.

• Carácter del niño -------------------------------------------------------------------

IX. JUEGO

• ¿Su hijo juega solo? ¿Por qué? ¿Dirige o es dirigido? ------------------------------------------------------------------------------

• ¿Qué juegos prefiere su hijo? ¿Cuáles son sus juguetes preferidos? --------------------------------------------------------------------------

• ¿Prefiere jugar con niños de su edad, con mayores o niños menores a su edad? ------------------------------------------------------------

• ¿Cuáles son las distracciones principales de su hijo? Uso del tiempo libre. Deportes. -----------------------------------------------------------

• Conductas en el juego con otros niños: agresividad, ausencia del deseo del contacto. ----------------------------------------------------------------

X. HISTORIA EDUCATIVA

• Inicial: Edad, adaptación, dificultades

• Primaria, secundaria: edad, rendimiento, dificultades (especificar), nivel de adaptación.

• Cambios en el colegio. ¿Por qué? -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

• ¿Observó dificultades en el aprendizaje?¿Desde cuándo? ¿Qué hizo? Rendimiento en la escritura, lectura y matemáticas ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

• Repitencias. ¿Cuántas veces? ______

• Conducta en clases. Asignatura que más domina, asignaturas que menos domina.--------------------------------------------------------------------------------

• Opinión de parte del niño, hacia el colegio, hacia el profesor, de sus compañeros, de las tareas.

------------------------------------------------------------------------------------------------

• Opinión del profesor.

------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Ha recibido algún servicio especial?: logopedia, refuerzos ¿Desde cuándo? ----------------------------------------------------------------------------

Frecuencia -----------------------------------------------------------------------------------

XI. PSICOSEXUALIDAD

• ¿A qué edad hizo preguntas su hijo, sobre sexo y procreación? Información que se le brindo ¿Cómo? -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

• ¿Tiene amigos(as) del sexo opuesto? ---------------------------------------

• ¿Su hijo presenta conductas como tocarse o sobarse los genitales? SI NO

Frecuencia y en qué circunstancias:

XII. OPINION Y ACTITUDES DE LOS PADRES CON RELACIÓN AL HIJO

• Reacción de los padres: rechazo, vergüenza, indiferencia , aceptación, preocupación.

• Creencias sobre el problema, sentimientos de culpa, etc.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

• Cambios: aislarlo o dejarlo con el grupo, exigirle un comportamiento similar, mayor atención, sobreprotección.

---------------------------------------------------------------------------

• Uso del castigo: ¿Cómo, con qué frecuencia? Reacción del niño ------------------------------------------------------------------------------------------------------

• Comportamiento del niño con los padres, hermanos, amigos, otros. Apego del niño, ¿hacia quién?

---------------------------------------------------------------------------

XIII. ANTECEDENTES FAMILIARES

• Si /No. (Especificar enfermedades psiquiátricas, problemas del habla, dificultades en el aprendizaje, epilepsias, convulsiones, retardo mental, otros).

---------------------------------------------------------------------------

• Carácter de los padres. Relación de pareja.

---------------------------------------------------------------------------

OBSERVACIONES DURANTE LA ENTREVISTA

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://xa.yimg.com/kq/groups/23625416/1339078156/name/ANAMNESIS...


No hay comentarios:

Publicar un comentario