CONCEPTO:
El registro anecdótico es un instrumento en el cual se describen comportamientos importantes del alumno/a en situaciones cotidianas. En el mismo se deja constancia de las observaciones realizadas acerca de las actuaciones más significativas del/la alumno/a en situaciones diarias del proceso de enseñanza aprendizaje.
El registro anecdótico es un instrumento en el cual se describen comportamientos importantes del alumno/a en situaciones cotidianas. En el mismo se deja constancia de las observaciones realizadas acerca de las actuaciones más significativas del/la alumno/a en situaciones diarias del proceso de enseñanza aprendizaje.
APRENDIZAJES QUE EVIDENCIAN:
El registro anecdótico se caracteriza por recoger informaciones sobre el comportamiento del niño y la niña; preferentemente recoge evidencias sobre su adaptación social y las conductas típicas relacionadas a la interacción de estos con el medioambiente y con el contexto social en el que se desenvuelven.
El registro anecdótico se caracteriza por recoger informaciones sobre el comportamiento del niño y la niña; preferentemente recoge evidencias sobre su adaptación social y las conductas típicas relacionadas a la interacción de estos con el medioambiente y con el contexto social en el que se desenvuelven.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS:
*Observar la actuación del alumno o la alumna en situaciones cotidianas.
*Observar la actuación del alumno o la alumna en situaciones cotidianas.
*Registrar la actuación observada en forma inmediata y de manera fehaciente
para no distorsionar el incidente ocurrido.
*Redactar los hechos observados en forma breve, clara y objetiva.
*Registrar como mínimo dos o tres anécdotas sobre una situación
determinada para obtener apreciaciones más objetivas.
*Otorgar sugerencias oportunas con base en las conclusiones obtenidas.
*Asentar en forma independiente: el incidente observado, la apreciación del docente y las sugerencias para la toma de decisiones.
*Consignar tanto los comportamientos positivos como los negativos, para tomar medidas que contribuyan a reforzar las actuaciones positivas y encauzar las negativas.
*Asentar en forma independiente: el incidente observado, la apreciación del docente y las sugerencias para la toma de decisiones.
*Consignar tanto los comportamientos positivos como los negativos, para tomar medidas que contribuyan a reforzar las actuaciones positivas y encauzar las negativas.
EJEMPLOS:
Clase: 4º grado
Alumno: Guillermo Martínez
Fecha: 25/4/63 Sitio
Lugar: Salón de clases
Alumno: Guillermo Martínez
Fecha: 25/4/63 Sitio
Lugar: Salón de clases
Incidente:
Cuando iba a empezar la clase, Guillermo preguntó si podría leer un
poema ante sus compañeros, un poema que él mismo había escrito sobre la
“Primavera”. Leyó su poema en voz baja, viendo constantemente el papel en que estaba
escrito, moviendo su Pío derecho hacía delante y hacía atrás, y tirando del
cuello de la camisa. Cuando acabó, Roberto (en la fila de atrás) dijo: "No
pude oírlo. ¿Quieres leerlo otra vez en voz más alta?" Guillermo contestó
que no y se sentó.
Interpretación:
A Guillermo le gusta escribir narraciones y poemas; unas y otros
son fiel reflejo de bastante capacidad creativa. Sin embargo9 parece ser sumamente tímido y se pone muy
nervioso al actuar frente a un grupo. El haberse rehusado a leer nuevamente su
poema me pareció debido a su nerviosismo.
Nombre
y Apellido: Miguel
Ochoa
Fecha: 27-9-99
Lugar: La Escuela
Hora: 4.00pm
Edad: 9 años
Momento: a la hora de la salida de clase
Incidente:
Miguel,
se quedó en el salón jugando sólo en un rincón con unos carritos, una vez que finalizó la clase. No
hace esfuerzo por integrarse al grupo.
Interpretación:
Debido
a su carácter serio, tímido, no desea compartir con los alumnos de su edad
así que desea estar sólo.
Alumno: JUAN PEREZ.
Fecha: 02 -02 -03
Lugar: Reunión para programar fiesta de la juventud.
Lugar: Reunión para programar fiesta de la juventud.
Incidente:
Juan fue designado hoy como jefe de una comisión para la celebración del día de la juventud. Se mostró turbado y no quiso aceptar. Finalmente aceptó, pero luego le dijo a un compañero que mejor eligiera a otro, porque quizá él no pueda hacerlo bien.
Juan fue designado hoy como jefe de una comisión para la celebración del día de la juventud. Se mostró turbado y no quiso aceptar. Finalmente aceptó, pero luego le dijo a un compañero que mejor eligiera a otro, porque quizá él no pueda hacerlo bien.
Interpretación:
Juan ha sido siempre un poco retraído y
dispuesto a que otros lleven la
dirección. La falta de confianza en
sí mismo.
Interpretación:
Juan ha sido siempre un poco retraído y dispuesto a que otros lleven la dirección. La falta de confianza en sí mismo.
Juan ha sido siempre un poco retraído y dispuesto a que otros lleven la dirección. La falta de confianza en sí mismo.
http://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001%5CFile%5CEjemplo%20de%20registro%20anecd%C3%B3tico.pdf
http://archivo.abc.com.py/2009-06-30/articulos/535626/el-registro-anecdtico
http://archivo.abc.com.py/2009-06-30/articulos/535626/el-registro-anecdtico