jueves, 27 de septiembre de 2012

IV GLOSARIO


HOMBRÍA:




VARÓN:

Varón es la denominación que reciben y que identifica a los individuos que ostentan y son poseedores del género masculino. Biológicamente el varón es aquel que en situación de la reproducción asumirá el papel de donante de la célula sexual (esperma) que será la que una vez que encuentre y fecunde el óvulo de la mujer dará origen a la descendencia y la que transporte la información genética






HUMILLACIÓN:
Humillación, del latín humiliatĭo, es la acción y efecto de humillar o humillarse (herir el amor propio o la dignidad, abatir el orgullo). Cuando una persona es humillada, siente vergüenza. Por ejemplo: “No voy a aceptar otra humillación por parte de mi jefe”, “Nunca sentí humillación tan grande como cuando se me cayeron los pantalones en público”, “La humillación se completó con el sexto gol del equipo visitante”.
Dado que la dignidad es algo difícil de definir o acotar, la humillación es un concepto sin significado preciso. Algunas cuestiones que pueden resultar humillantes para ciertas personas pueden no serlo para otras.




DIGNIDAD:
Del latín dignĭtas, dignidad es la cualidad de digno. Este adjetivo hace referencia a lo correspondiente o proporcionado al mérito de alguien o algo, al merecedor de algo y aquello de calidad aceptable.
En su sentido más profundo, la dignidad es una cualidad humana que depende de la racionalidad. Sólo los seres humanos están capacitados para mejorar su vida a partir del libre albedrío y el ejercicio de la libertad individual; los animales, en cambio, actúan por instinto. En este sentido, la dignidad está vinculada a la autonomía y la autarquía del hombre que se gobierna a sí mismo con rectitud y honradez.



INFERIORIDAD:
Inferioridad es la cualidad de una persona o cosa que está debajo de otra en calidad, cantidad o importancia. Inferioridad y desventaja se emplean en contextos comparativos: estás en una situación de inferioridad con respecto a tus compañeros.





AMANEZA:
El término amenaza es una palabra que se utiliza para hacer referencia al riesgo o posible peligro que una situación, un objeto o una circunstancia específica puede conllevar para la vida, de uno mismo o de terceros. La amenaza puede entenderse como un peligro que está latente, que todavía no se desencadenó, pero que sirve como aviso para prevenir o para presentar la posibilidad de que sí lo haga. El término se suele utilizar cuando se dice que determinado producto o determinada situación es una amenaza para la vida como también cuando alguien amenaza voluntariamente a otra persona con actuar de determinada manera en su perjuicio.




SUMISA:
Existen dos usos bastante extendidos para el término sumisa. Por un lado, cuando alguien se presenta extremadamente dócil y obediente a las órdenes de otro individuo, ya sea un superior, en términos laborales, o en el nivel personal, alguien que se encuentra en un estadio superior, como puede ser el caso del padre, se dirá de él que es sumiso.
Por otro lado, sumiso también puede implicar algo más que el sometimiento que mencionábamos y puede significar a alguien rendido y hasta subyugado por algo o alguien. Ejemplo: Los enemigos sumisos esperaron el regreso a casa.



POSESO:
Se aplica a la persona que está dominada por un espíritu generalmente maligno. Persona que padece posesión, apoderamiento del espíritu por una obsesión.


LINKOGRAFÍA:









Observación Conductual








Luis, un niño de siete años; en su clase de matemática, que dura 2 horas diarias; empieza a silbar durante 50 segundos cada 15 minutos.