miércoles, 24 de octubre de 2012

VI GLOSARIO


ÉTICA
La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.
Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.



PROMOVER
La palabra promover, de acuerdo al contexto en el que la empleemos podrá referir diferentes cuestiones, así es que bien podremos emplearla en más de una situación si lo queremos.
El comenzar algo o darle un curso activo a una cosa con la finalidad puesta en que tal cuestión se lleve a cabo y concrete, eso será promover. Con mis compañeros de curso estamos promoviendo una propuesta que nos permita rendir exámenes finales de las materias sin la exigencia de haber cursado





 CONTRIBUIR
La palabra contribuir proviene del término latino contribuĕre. De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), se trata de ayudar y concurrir con otros al logro de un cierto fin. El concepto también hace referencia al aporte voluntario de una cantidad de dinero o de otro tipo de ayuda material.
Contribuir es, por otra parte, dar o pagar la cuota que le cabe a una persona por un impuesto o repartimiento.
El verbo contribuir puede ser utilizado como sinónimo de ayudar, asistir, favorecer, auxiliar, apoyar y socorrer.



DIGNIDAD
Del latín dignĭtasdignidad es la cualidad de digno. Este adjetivo hace referencia a lo correspondiente o proporcionado al mérito de alguien o algo, al merecedor de algo y aquello de calidad aceptable.
La dignidad está relacionada a la excelencia, la gravedad y el decoro de las personas en su manera de comportarse. Un sujeto que se comporta con dignidad es alguien de elevada moral, sentido ético y acciones honrosas. Por ejemplo: “Nos esforzamos pero no alcanzó: perdimos con dignidad”“Le ofrecieron dinero pero su dignidad le impidió aceptarlo”.




INTEGRIDAD
El concepto de integridad, que deriva del término de origen latino integrĭtas, hace hincapié en la particularidad de íntegro y a la condición pura de las vírgenes. Algo íntegro es una cosa que posee todas sus partes intactas o, dicho de una persona, hace referencia a un individuo correcto, educado, atento, probo e intachable.
Una frase que puede funcionar para mostrar más claramente el significado último del concepto que nos ocupa es el siguiente: “Eva era una persona admirada por todos y especialmente por una gran cualidad que poseía, su integridad, que la hacía ser equilibrada, honesta, justa y ante todo defensora de las injusticias”.


REMUNERACIÓN
Cuando una persona realiza un trabajo profesional o cumple con una determinada tarea en una empresa, espera recibir un pago por su esfuerzo. Dicha recompensa o retribución se conoce como remuneración, un concepto que deriva del vocablo latino remuneratĭo.
Por ejemplo: “Si acepta este empleo, tendrá una remuneración de tres mil pesos mensuales”“Me gusta el trabajo, pero no estoy conforme con la remuneración ofrecida”“La empresa está teniendo algunos problemas para cumplir con las remuneraciones de sus empleados”.



INTERVENCIÓN
Con origen en el vocablo latino interventĭointervención es la acción y efecto de intervenir. Este verbo hace referencia a diversas cuestiones. Intervenir puede tratarse del hecho de dirigir los asuntos que corresponden a otra persona o entidad.
Una intervención militar es el envío de tropas para controlar una situación, una función que debería cumplir otro tipo de fuerzas u otras autoridades. En las relaciones internacionales, la intervención se asocia a dirigir, de manera temporal, los asuntos interiores de otra nación.



AUTOSOEFICIENCIA
El concepto de autosuficiencia es uno muy amplio que hace referencia al acto mediante el cual una persona, una comunidad, una sociedad puede abastecerse por sí mismo/a para satisfacer sus necesidades básicas y más importantes. La autosuficiencia puede tener que ver con suplirse a uno mismo de los productos y bienes que se estiman relevantes para la supervivencia (por ejemplo, la comida, el abrigo, la protección) pero también puede hacer referencia al estado anímico y emocional que hace que una persona no dependa de los otros si no que pueda llevar adelante las diferentes situaciones de su vida por su cuenta.



VESTIGIO
Vestigio procede del vocablo latino vestigĭum. El término tiene varios significados y se utiliza para nombrar a los pedazos, los restos o las huellas de alguna cosa, ya sea física o simbólica.
Por ejemplo: “Los vestigios incaicos pueden apreciarse en una buena parte de Sudamérica”“Ya no quedan vestigios de la dominación inglesa en la ciudad”“Ningún vestigio hace suponer que, en esta casa, se produjo un terrible homicidio”“No hay vestigios de su pasada adicción a las drogas”.
Un vestigio también es un indicio que permite avanzar con una investigación o llegar a un descubrimiento a través de una inferencia: “Los expertos hallaron vestigios en el terreno que han permitido reforzar sus hipótesis”“Su presencia en el estadio es un vestigio sobre su posible contratación que ha desatado una ola de rumores”.



CUALITATIVO
Lo cualitativo es aquello que refiere a la cualidad o calidad de una entidad.
El análisis cualitativo es aquel que refiere a los aspectos de calidad, valor o ponderación de un objeto, individuo, entidad o estado. Por oposición, existe el análisis cuantitativo, que se emplea para determinar la cantidad de un ingrediente, elemento o variable en una entidad dada.







LINKOGRAFÍA









No hay comentarios:

Publicar un comentario