miércoles, 12 de diciembre de 2012

GLOSARIO


AMBIVALENCIA

Es un estado de tener simultáneamente, en conflicto sentimientos hacia una persona u objeto. Escrito de otra forma, la ambivalencia es la experiencia de tener pensamientos y/o emociones de ambas valencias positiva y negativa hacia alguien o algo.  Un ejemplo común de ambivalencia es sentir a la vez amor y odio por una persona. El término también refiere a situaciones donde "sentimientos mezclados" de los tipos más generales son experimentados, o donde una persona experimenta incertidumbre o indecisión concerniente a algo.


ENTUSIASTA
El término entusiasmo es aquel que se utiliza para hacer referencia a una actitud o forma de encarar las diferentes situaciones de la vida. Esta actitud se caracteriza por una demostración de excesivo interés o alegría por algo. El entusiasmo podría considerarse como una fuerza interior que da a la persona la sensación de querer hacer cosas, de estar o sentirse alegre, incentivado y proclive a realizar aquello que se le solicita. En la mayoría de los casos, el entusiasmo de una persona depende del estímulo o de la incentivación que pueda recibir, ya sea esta generada externamente (por ejemplo, cuando un profesor entusiasma a sus alumnos a hacer una tarea) como también generada internamente (por ejemplo, cuando una persona se incentiva a sí misma a querer buscar objetivos más altos).

AUTOEFICIENCIA
Cuando hablamos de autosuficiencia en torno a una sociedad o comunidad, estamos hablando usualmente de cómo ese conjunto de personas pueden abastecerse a sí mismas de los elementos más importantes para su supervivencia. Así, las comunidades autosuficientes son aquellas que no requieren de productos o bienes que no puedan realizar por sí mismas, por lo cual se entiende que son comunidades que no recurren al comercio o a otros tipos de intercambio más típicos de las grandes sociedades industrializadas. Las comunidades autosuficientes (como lo fueron las comunidades de la Edad Media en Europa o como hay muchas hoy en día en diferentes partes del mundo) son comunidades más bien pequeñas que no recurren al uso de elementos tecnológicos o artificiales si no que permanecen en mayor contacto con la naturaleza, obteniendo de ella todo aquello que sea necesario para subsistir.
Sin embargo, el concepto de autosuficiencia no es sólo un concepto 
social si no que también puede ser entendido a nivel individual para hacer referencia al carácter y fortaleza de una persona.


 INHERENTE
La palabra inherente se emplea para designar a todo aquello o aquel que como consecuencia de la naturaleza que ostenta se halla inseparablemente unido a otro o a algo… Es imposible que Juan no te mienta, ya que la mentira es una cuestión inherente a su persona. El soporte técnico es inherente al servicio que brindamos.
En tanto, es posible que nos encontremos con el término inherente en diferentes ámbitos; por ejemplo, a instancias de la Química, aparece el concepto de Quiralidad Inherente, que se trata de una expresión recurrentemente empleada a la hora de categorizar las moléculas y los complejos que presentan una asimetría que es el resultado de la existencia de una curvatura en su estructura.
Por otra parte, en Gramática, se llama propiedades inherentes a aquellas que forman parte de una unidad gramatical independientemente de las relaciones que pueda establecer la unidad dentro de una oración. Por ejemplo, la palabra computadora tiene como propiedad inherente al género femenino, aunque, el mismo será independiente de la oración en la cual aparezca asociado, así: la computadora se rompió tras el golpe que le dio Mario.


DEDUCCIÓN
En lógica, una deducción es un argumento donde
la conclusión se infiere necesariamente de las premisas. En su definición formal, una deducción es una secuencia finita de fórmulas, de las cuales la última es designada como la conclusión (la conclusión de la deducción), y todas las fórmulas en la secuencia son, o bien axiomas, o bien premisas, o bien inferencias directas a partir de fórmulas previas en la secuencia por medio de reglas de inferencia.
Por ejemplo, la siguiente es una deducción de la fórmula en el sistema de la lógica proposicional: Q es la incógnita que es la respuesta y p es la pregunta. Una pregunta puede tener varias respuestas por lo cual puede tener varias incógnitas esto quiere decir que (P = Q * X) esto se deduce a partir de la lógica.


INTRODUCCIÓN
El término deriva de la forma latina paradoxum, que es un préstamo del griego como paradoxal 'inesperado, increíble, singular' etimológicamente formado por la preposición para-, que significa "junto a" o "a parte de" más la raíz doxon 'opinión, buen juicio'. La paradoja del mentiroso y otras paradojas similares ya se estudiaron en la Edad Media, eran conocidas como insolubilia. Esta paradoja es uno de los primeros casos de paradoja autoreferente. De hecho, entre los temas recurrentes en las paradojas se encuentra la auto-referencia directa e indirecta, la infinitud, definiciones circulares y confusión de niveles de razonamiento, aunque no todas las paradojas son de tipo autorreferente.
En filosofía moral una paradoja juega un rol particularmente importante en debates sobreética. Por ejemplo, una admonición ética a "amar a tu vecino" no solamente se encuentra en contraste, sino también en contradicción, con un vecino armado que intenta asesinarte: de ser exitoso, entonces, uno no es capaz de amarlo. Sin embargo, atacar o reprimir al vecino agresor no es generalmente considerado amar. Esto puede ser llamado un dilema ético. Otro ejemplo es el conflicto entre el mandato de no robar y la responsabilidad personal de alimentar a la familia, la cual, bajo determinadas circunstancias, no puede ser mantenida sin dinero robado.



SEGUIMIENTO
El seguimiento consiste en la aplicación de controles periódicos de las variables seleccionadas, y debe cumplir los siguientes requerimientos: Las medidas de control deben ser estandarizables. Las variables seleccionadas deben tener capacidad para registrar las propiedades de los sistemas afectados que se desea valorar y, siempre que sea posible, ser indicadoras del estado del conjunto de un proceso o sistema ecológico. La escala de las mediciones debe ser la apropiada para detectar los cambios que se investigan.
Si no se establecen unos objetivos claros para el seguimiento, no pueden cumplirse estos requerimientos. Y el establecimiento de estos objetivos, así como la selección de los métodos, estándares, escalas y criterios de evaluación de la efectividad de las medidas requiere el conocimiento de la ecología de los sistemas afectados.


CONFRONTACIÓN
La confrontación sirve para hacer que la persona descubra hasta qué punto está involucrado en tal o tal situación y/o hasta qué punto tiene contradicciones. Su meta es ayudar y clarificar.
El consejero tiene que tener una extremada confianza en su capacidad de ayuda así como en la capacidad de evolución de la persona o bien del grupo. La confrontación es un potente incentivo para hacer evolucionar a la persona o al grupo.
Ejemplo:
"Ud. me está diciendo que ahora ya se siente libre como para tomar esta decisión, pero hace un rato Ud. me estaba diciendo que nunca se sintió bien con esta mujer. ¿No sería mejor que volviéramos un poco hacia atrás para ver ese sentimiento de agobio que Ud. evocó hace un rato? Así podremos estudiar los medios que tiene Ud. para llegar a esta decisión. "


PATOLÓGICO
El término patología presenta dos usos. Por un lado aquel que dice que patología es aquella enfermedad o dolencia que padece una persona en un momento determinado y por otro lado el que dice que la patología es aquella parte de la medicina que se ocupa del estudio de las enfermedades y del conjunto de sus síntomas.
Los profesionales médicos especializados en patología se dividen en patólogos clínicos y anatomo patólogos. Los primeros se especializan en llegar al diagnóstico a través de análisis propios originados en el laboratorio de análisis clínico, esto incluye: hematología analítica, Inmunología diagnóstica, Microbiología diagnóstica, Bioquímica, Citogenética y Genética Molecular. Y los segundos, por otro lado, se dedican al diagnóstico basado en la observación morfológica de las lesiones, especialmente mediante lo que se denomina microscopía de luz, usando diversas tenciones.


EMPATÍA
La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.
Las personas con una mayor capacidad de empatía son las que mejor saben "leer" a los demás. Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc. Y en base a esa información, pueden saber lo que está pasando dentro de ellas, lo que están sintiendo. Además, dado que los sentimientos y emociones son a menudo un reflejo del pensamiento, son capaces de deducir también lo que esa persona puede estar pensando.
En una ocasión, contemplé una interesante muestra de empatía (y falta de ella) en un restaurante chino. Un hombre daba las gracias a la camarera por un pequeño obsequio que el restaurante había dejado un par de días antes en los buzones de las personas que vivían cerca. La camarera china no hablaba ni una palabra de español, de manera que preguntó varias veces al hombre, quien se esforzaba por hacerse entender. Cuando la camarera se marcha, la mujer que está sentada al lado del hombre le dice: "Creo que ha entendido que quieres que te traiga el regalo", a lo que el hombre respondió con cara de asombro: "¿En serio?" Al poco rato, llegaba la camarera con el obsequio.


LINKOGRAFÍA
es.wikipedia.org/wiki/Deducción
http://www.wikivia.org/wikivia/index.php/Definici%C3%B3n_y_tipos_de_seguimiento

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