PROGRAMACIÓN
NEUROLOGUINSTICA
La programación neurolingüística es un modelo de comunicación
interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relación entre los
comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas —en especial, modelos de
pensamiento— subyacentes. También constituye un sistema de terapia alternativa que pretende educar a las personas en la
autoconciencia y la comunicación efectiva, así como cambiar sus modelos de
conducta mental y emocional.1 La PNL se ocupa de
la influencia que el lenguaje tiene sobre nuestra programación mental y demás
funciones de nuestro sistema nervioso, como también los patrones lingüísticos
que empleamos.
¿cómo se aplica PNL?
PNL significa Programación
Neurolingüística, Programación se refiere a nuestra aptitud para
producir y aplicar programas de comportamiento.
Neuro se refiere a las percepciones sensoriales que
determinan nuestro estado emocional subjetivo. Lingüístico se
refiere a los medios de comunicación humana, tanto verbal
como no verbal.
Si se interpreta el concepto literalmente, enseguida se piensa en la informática y en los ordenadores. Para comprender cómo se da el proceso decambio, se puede imaginar a la persona introduciendo datos en la computadora (cerebro) quien procesa, almacena y actualiza cuando las circunstancias lo requieren. Los datos son las experiencias sensoriales (lo que se oye, siente, palpa, saborea, ve). Esto es procesado y almacenado. Cuando se debe decidir sobre cómo actuar ante determinada situación, los datos se actualizan y se antepone el que decidirá cómo tomar la decisión. La PNL parte de una experiencia sensorial específica almacenada en el cerebro. Lo importante para trabajar con ella, es conocer la estructura y las condiciones en las que se procesó y almacenó la experiencia.
Si se interpreta el concepto literalmente, enseguida se piensa en la informática y en los ordenadores. Para comprender cómo se da el proceso decambio, se puede imaginar a la persona introduciendo datos en la computadora (cerebro) quien procesa, almacena y actualiza cuando las circunstancias lo requieren. Los datos son las experiencias sensoriales (lo que se oye, siente, palpa, saborea, ve). Esto es procesado y almacenado. Cuando se debe decidir sobre cómo actuar ante determinada situación, los datos se actualizan y se antepone el que decidirá cómo tomar la decisión. La PNL parte de una experiencia sensorial específica almacenada en el cerebro. Lo importante para trabajar con ella, es conocer la estructura y las condiciones en las que se procesó y almacenó la experiencia.
*La PNL nos permite:
- conocer nuestra capacidad mental
- ser más consciente
- conocer estrategias para obtener resultados positivos
- hacer cambios de conducta para obtener buenos resultados
- ser más efectivo en todas las áreas de la vida
- aprender, desaprender y reaprender
- conocer nuestra capacidad mental
- ser más consciente
- conocer estrategias para obtener resultados positivos
- hacer cambios de conducta para obtener buenos resultados
- ser más efectivo en todas las áreas de la vida
- aprender, desaprender y reaprender
*J. Grinder y R.
Bandler fueron los primeros en establecer el rapport y la empatía o sintonía
RAPPORT = es el punto de conexión de la comunicación. Es respetar, comprender el punto de vista del otro.
EMPATIA = es el entendimiento sólido entre 2 personas. Es comprender en profundidad el mensaje del otro estableciendo simpatía y ternura.
RAPPORT = es el punto de conexión de la comunicación. Es respetar, comprender el punto de vista del otro.
EMPATIA = es el entendimiento sólido entre 2 personas. Es comprender en profundidad el mensaje del otro estableciendo simpatía y ternura.
*EL SEMINARIO DE LOS 3
MINUTOS:
El Director: Señores, para tener éxito en la vida tiene que recordar 3 cosas:
1.
saber lo que quieren, tener una idea clara, qué objetivo quieren lograr
2.
estar alerta y mantener los sentidos abiertos para el éxito
3.
tener flexibilidad en el cambio de actitud
*MÁS ALLA DE LAS
PALABRAS:
Las expresiones faciales, los gestos, las clases de movimientos de la persona que se halla en proceso de comunicación dice mucho más que la palabra.
55% es el lenguaje corporal
38% es el tono de voz
7% es la palabra
Las expresiones faciales, los gestos, las clases de movimientos de la persona que se halla en proceso de comunicación dice mucho más que la palabra.
55% es el lenguaje corporal
38% es el tono de voz
7% es la palabra
*LOS 3 CANALES DE LA
COMUNICACION:
·
la persona que enfatiza lo visual dirá: "mira", "te
muestro", "no lo veo claro"
·
la persona que enfatiza lo auditivo dirá: "óyeme",
"escúchame", "te dije", "esto suena bien"
·
la persona que enfatiza lo kinestésico dirá: "siento que...",
"es pesado", "me frustro"
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